MSC. Alejandro Rodríguez Castro

Alejandro Rodriguez CastroSocio

Especialista en Derecho Comercial y Tributario. Máster en Derecho de Empresas y Tributario de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Con amplia capacitación en materia de sociedades mercantiles, negociación, arbitrajes, contratos, cobros judiciales, negocios y asuntos tributarios. Designado desde el año 2007 por el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos como Abogado Consultor del Gobierno mexicano; nominado en el año 2011 como Profesional Liberal del Año por la Cámara de Comercio de Costa Rica; reconocido por Chambers & Partners Latinoamérica en el 2012 como Abogado Líder en Costa Rica en tres áreas: Derecho Corporativo, Resolución de Conflictos y Bienes inmobiliarios. Mediador y Árbitro del Centro de Justicia del Colegio de Abogados y de la Comisión de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) del Poder Judicial. Árbitro de Derecho de American Chamber of Commerce desde el 2002. Miembro y Co-Redactor del Grupo Jurídico del proyecto Estrategia Siglo XXI, Franklin Chang Díaz. Profesor universitario de la carrera de Derecho y Conferencista en Seminarios de Derecho Laboral. Miembro de ABIL (Alliance Business Inmmigration Lawyers); Miembro Fundador de la Asociación de Profesionales en Propiedad Industrial de Costa Rica, miembro del Centro de Estudios Tributarios desde el año 2000 y Ex Presidente de la Asociación en Costa Rica del C.l.S.V. (Children International Summer Villages). Procurador General de Estudiantes y ex Director del Periódico "La Toga" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Principales Logros:

  • En el 2004, Alejandro Rodríguez participó en el caso de la Corte Suprema, en Ericsson Telecomunicaciones ganó por votación histórica del Tribunal Constitucional contra el Gobierno costarricense para la venta de 600,000 líneas de telefonía móvil, por una cifra aproximada de 120 millones de dólares.
  • En el 2005, Rodríguez fue designado por la Oficina costarricense de Aviación Civil como su Árbitro en un arbitraje entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa administradora del aeropuerto, en ese momento: Alterra.
  • En 2006, fue asignado por una comisión de personas notables elegidas por los decanos de todas las universidades públicas de Costa Rica, como miembro y co-editor del Grupo Jurídico del proyecto "Estrategia Siglo XXI, Franklin Chang Diaz". Este grupo escribió un libro que expresa el punto de vista acerca de los pasos que deben darse en Costa Rica con el fin de transformar el país en una nación desarrollada para el año 2050, principalmente a través de la estimulación de la investigación científica y tecnológica.

 Idiomas:
Español, Inglés, Francés y Portugués

Licda. Monica Román Jacobo

Monica Roman Jacobo

Socia

Graduada del Programa de Alta Gerencia del INCAE (PAG53).Curso de Gestión de la Calidad en la Administración Pública. CEDDET, España.

Ex Directora General de Hacienda.Las principales funciones consistían en asesorar al Ministro en materia política fiscal y otorgar y fiscalizar las exenciones tributarias. Ex representante del Ministerio de Hacienda en las Rondas de Negociación el CAFTA,. Ex miembro titular de la Comisión Reguladora de Turismo, órgano colegiado que aprueba el otorgamiento de contratos de incentivo turístico. Ex miembro titular del Grupo Técnico de Política Tributaria de los países firmantes del CAFTA liderado por el Fondo Monetario Internacional. Ex presidente de la Comisión Especial de la Red Frigorífica Nacional encargada del proceso arbitral .Ex miembro titular de la Comisión Ejecutiva de la construcción de la carretera San Carlos. Ex Miembro de la Comisión de Alto Nivel de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas coordinado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, MEIC.

Principales logros:

La Licenciada Mónica Román fue designada como Directora General de Hacienda, tomado partida en temáticas de gran relevancia para el acontecer nacional, entre ellas, la cooperación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, EEUU, y Centroamérica o la emisión de bonos externos.

 Idiomas:
Español, Inglés

Lic. Ember Segura Molina MAF

Ember Seguro Molina

Experiencia de más de 18 años en consultoría tributaria, litigio tributario, re-estructuraciones corporativas, cumplimiento de obligaciones tributarias y relaciones con la Administración Tributaria. Director de Programas Académicos Nacionales e Internacionales en materia tributaria, Profesor Universitario, Conferencista de temáticas tributarias impartidas a importantes empresas nacionales, transnacionales y entidades estatales o gubernamentales.

 

 

  

 Educación:

Master en Asesoría Fiscal Universidad para la Cooperación Internacional UCI (graduado con honores).

Especialista en Impuestos Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Costa Rica.

Licenciado en Derecho Abogado y Notario, ULASALLE (graduado con honores).

Cursando actualmente las carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública.

Membresías:

Miembro, Colegio de Abogados de Costa Rica.
Miembro de la IFA (International Fiscal Association) Costa Rica y Holanda.

Idiomas:
Español, Inglés avanzado

Licda. Leila Teme Alvarez

Leila Teme AlvarezLicenciada en Derecho y Bachiller en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Posee una Especialidad en Derecho Notarial y Registral de la Universidad La Salle y un Técnico Especializado en Derecho Laboral de la Universidad de Costa Rica.

La Licda. Teme fue Directora de Control Legislativo, Subgerente y luego Gerente de ASELEX S.A. , Consultores Legislativos, por lo que posee una amplia experiencia en control, seguimiento e investigaciones legislativas. Ocupó por varios años la coordinación del Departamento Migratorio en ARA-LAW Abogados, actualmente es abogada asociada en el despacho. Posee una vasta experiencia en Derecho Migratorio y asesoría laboral. Ha impartido seminarios y charlas en materia migratoria.

Educación:

Especialista en Derecho Notarial y Registral por la Universidad La Salle.

Técnica Especializada en Derecho Laboral por la Universidad de Costa Rica, UCR.

Bachiller en Derecho en la Facultad de Derecho de la UCR.

Idiomas:
Español, Inglés avanzado

 

Bach. Irleny Montiel Castillo

irleny Montiel CastilloEgresada de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle. Ex Meritoria en el Juzgado IV Civil de Mayor Cuantí en Heredia.

Es experta en legislación y política migratoria, ha asistido a diversos cursos sobre la Ley General de Migración y Extranjería y sus Reglamentos impartidos por el Colegio de Abogados de Costa Rica y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, adquiriendo amplio conocimiento sobre los alcances y lineamientos de la legislación migratoria así como de los diferentes procesos migratorios en el área de extranjería. Fungió como meritoria del Juzgado Civil de Mayor Cuantía de Heredia del Poder Judicial de Costa Rica.

Educación:

Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de La Salle y de la especialidad de en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Latina de Costa Rica.

Egresada de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Salle.

Idiomas:
Español, Inglés e Italiano

Licda. Claudia Domínguez Rojas

Claudia DominguezRojasEs Abogada y Notaria, con un amplio enfoque en el Servicio al Cliente. Tiene 10 años de experiencia, sus áreas de practica son Notarial y Registral, Derecho Corporativo y Propiedad Industrial. Destaca por su emprendedurismo pues sostuvo su propia firma especializada en el área notarial durante cinco años. En el 2015, participó en la Reunión Anual de INTA, International Trademark Association, en San Diego, California.

Educación:

Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Latina de Costa Rica. Derecho/Licenciatura/Notariado, Universidad Latina. 2005:

Especialidad en Contabilidad para pequeñas Empresas, por North Seattle Community College, Washington, EEUU

Cursos de Educación Continua en el Colegio de Abogados de Costa Rica en materia de Ley de Notificaciones, Reformas de Ley de Tránsito, Sucesorios Judiciales y Notariales, Fideicomisos, Nueva Jurisdicción Contencioso Administrativa, Ley de Garantías Mobiliarias, entre otros.

Idiomas:
Español, Inglés

 

Lic. David Zapata Segura

 

David Zapata Segura

Experiencia acumulada de 8 años en el campo del litigio comercial, civil y laboral, experiencia como asesor en  derecho bancario y corporativo y en temas de cumplimiento regulatorio en las áreas financiera y anti lavado, así como Tax Planning y estructuramiento empresarial. Posee experiencia legal en el exterior dado que laboró en una relevante firma legal española, en la cual se dedicó a la contratación privada internacional, el derecho tributario, arbitraje y asesoramiento legal de empresas.

 

 

Educación:

Licenciatura en Derecho por la Universidad de Costa Rica, UCR

Master en Derecho por el Instituto Superior de Derecho y Economía, Madrid, España

Especialista en Impuestos por el Tecnológico de Costa Rica

Especialista en Derecho Notarial y Registral por la Universidad de Costa Rica, UCR

Idiomas:
Español, Inglés jurídico avanzado, Francés

 

 

 

Lic. Enrique Céspedes Salas

Enrique Cespedes Salas

Abogado y Notario, experiencia acumulada desde 1988 en los Tribunales de Justicia, Ministerio Público (Fiscalía) Juzgados Fase Intermedia (Instrucción, Penal) Juzgado Civiles, Juzgados Mixtos, Sala Constitucional, destacado ante el Dr. Luís Paulino Mora, Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

En el Área de la docencia, ha impartido cursos en Derecho Penal Especial, Derecho Procesal Penal, Teoría General del Proceso y Derecho Comercial, Director de la Cátedra de Derecho. Universidad Central de Costa Rica, Universidad de San José. 2004 actualidad.

Práctica profesional: Combino práctica profesional junto con la asesoría y consultoría. La experiencia en los Tribunales de Justicia de Costa Rica en conjunto con su especialización, lo ubican y consolidan como un litigante, consultor y asesor de diversas compañías nacionales y extranjeras. Resguardo intereses económicos y litigiosos ante entidades no solo jurisdiccionales, sino que igualmente administrativos y arbitrales. 2000 – actualidad.

Seminarios y reconocimientos: Universidad Internacional de las Américas, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad de León-Nicaragua, Universidad Euro-latinoamericana, Academia Costarricense de Derecho Agrario, Asociación de Derecho Agrario Costarricense, Asociación de Abogados del Poder Ejecutivo, Fundación Konrad Adenauer, Instituto Euro-Latinoamericano para el Desarrollo, Asociación Costarricense de Derecho, Corte Centroamericana de Justicia,  Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Colegio de Abogados de Costa Rica, Dirección Académica Dr. Eduardo Ortiz Ortiz del Colegio de Abogados de Costa Rica y Dirección Nacional de Notariado de Costa Rica. 1990 – 2009.

 Educación: Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad Internacional de las America.

 

Lic. Francisco Solis Montero

Francisco Solis Montero

Laboró en el Instituto Costarricense de Electricidad, Sector de Telecomunicaciones durante 32 años, entre los cargos ocupados se reseña el de Jefe del Área de Contratación Administrativa, ocupó el cargo de Asesor Legal directo del señor Gerente de Telecomunicaciones del ICE  durante diez años. Fue miembro del comité asesor de la Junta de Adquisiciones del ICE.  Miembro del comité de redacción del Reglamento Interno de Contratación Administrativa del ICE. 

Participó como asesor legal en las estrategias y toma de decisiones de proyectos como: introducción, desarrollo y ampliaciones de la red de telefonía móvil 3g, IDC, IPTV, Frontera-Frontera, Peso, Wimax, conceptualización original del proyecto Range, compra de energía de bloques de potencia, asesoró en las negociaciones para la adquisición de capacidad en los cables submarinos que aterrizan en el país.

Educación: Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica.

 

 

  • 13
    Feb '17

    Homologación de Licencias de Conducir

    Las personas extranjeras con permanencia legal en Costa Rica, o bien los costarricense que cuenten con licencia de conducir extranjera, que deseen habilitarse para conducir vehículos pueden optar por la homologación de la licencia de conducir extranjera con la que cuenta. Es importante señalar que las personas que cuentan con una licencia extranjera pueden conducir los vehículos permitidos por la categoría obtenida dentro de los 3 meses posteriores a la ultima entrada al país. Si bien el interesado también puede optar por obtener una licencia de conducir costarricense, este trámite le brinda el beneficio de que prescinde de los dos exámenes necesarios, el teórico y practico.

  • 20
    Dic '16

    TAX & LABOR

    Noviembre. 2016

    Tax & Labor es una organización conformada por alianzas de firmas de abogados del área laboral y tributario a nivel centroamericano, este año contamos con el privilegio de ser el país sede de la reunión anual; en conjunto con el Bufete del Lic. Oscar Bejarano, ARALAW Abogados recibió a cada una de las firmas que conforman Tax & Labor.

Últimas noticias y eventos

Edificio ARA-LAW 

125 m norte de Torre La Sabana

Sabana Norte, San José

Costa Rica

+506 2291-8844 | fax +506 2291-8839

info@aralaw.cr